He creído conveniente presentar en este BLOG de mi Web Profesional: www.jorgedeabajo.com una novedosa e interesante la noticia. Consiste en una importante modificación de la legislación andaluza en los trámites administrativos relacionados con la SEGREGACIÓN DE FINCAS RÚSTICAS.

Por tanto, creo que esta información es importante para aquellos ingenieros que tramitan y gestionan asuntos relacionados con Catastro, Notaría, y Registro de la Propiedad. Según el BOJA Extraordinario número 23 del Miércoles, 25 de septiembre de 2019. De este modo, se regula la necesidad de licencia municipal para el acceso al Registro de la Propiedad de cualquier segregación en suelo no urbanizable. Así, se elimina la Declaración de Innecesariedad de Licencia Municipal, que tantos problemas ha ocasionado según la argumentación de esta legislación.

Por consiguiente, para la segregación de un terreno o predio rústico ante Catastro o Registro de la Propiedad, será necesaria de una Licencia Urbanística Municipal. Aunque los criterios aún no están claros, prácticamente los determinará el técnico municipal. Otro detalle a destacar es que la mencionada licencia para la Segregación o Partición de fincas rústicas será del ámbito jurídico (propiedad); sin poder aplicarse a las parcelas catastrales cuyo ámbito es fiscal.