Noticia del Diario “El Ideal de Granada” 04/12/2019.
Hay un riesgo de posibles abusos en Urbanismo y Catastro.

POSIBLES  ABUSOS  EN URBANISMO Y CATASTRO

Escribo a raíz del reciente artículo: “Un dron de la Diputación de Granada realizará trabajos urbanísticos de precisión para los municipios” (04/12/2019), publicado por El Ideal de Granada. Supuestamente nos ofrece una grata noticia tecnológica que ayudaría con eficacia a las administraciones locales, con grandes precisiones en los levantamientos topográficos y de un modo relativamente fácil. Pero no se nos advierte cuáles son sus objetivos: ¿detectar cortijos sin declarar?, ¿mejorar el Catastro?,… Por otro lado, hay que advertir que las imágenes aéreas que se obtendrán también tendrán sus errores, por ejemplo, no se podrá determinar algunos sitios (lindes, edificaciones, pozos…) a causa de la vegetación. Esto me hace sospechar de posibles abusos en urbanismo y catastro.

Si esta iniciativa no se realizara de un modo adecuado y transparente, podría ser un verdadero problema para la ciudadanía. Me explico: Muchas veces se detectan fallos en la cartografía catastral, pese a tener excelentes imágenes aéreas. Las parcelas públicas que representan caminos, ramblas, ríos… no coinciden con la realidad, invadiendo así parcelas privadas colindantes. Otras veces se ha detectado que hay caminos privados de agricultores que Catastro ha definido como parcelas públicas sin aviso previo a sus titulares catastrales. Según declaraciones de un funcionario de cierta responsabilidad en este organismo, todo cambio realizado sobre una finca para convertirla en dominio municipal ha sido solicitado por una autoridad pública.

La población desconoce este tipo de acciones que vulneran de algún modo el derecho a la propiedad, aunque sea desde el ámbito fiscal. Ya que con la Ley Hipotecaria, estos errores gráficos en la cartografía catastral pueden ser trasladados al Registro de la Propiedad. Por tanto, puede haber posibles abusos de la administración dentro de urbanismo y catastro.

Las consecuencias

Mi preocupación es la siguiente: Si un organismo nacional como la Dirección General del Catastro presenta anomalías tan evidentes en su cartografía, entre otras cosas, por no disponer de un cuerpo propio de Ingenieros en Geomática y Topografía. ¿Podría la Diputación de Granada cometer los mismos errores, incluso trabajando con un dron? He de recordar que para ejercer la profesión de CARTÓGRAFO o TOPÓGRAFO hay que tener la correspondiente titulación académica y estar debidamente colegiado con sus competencias profesiones. Si no, se estaría incurriendo en una clara ILEGALIDAD. Yo como ingeniero nunca osaría diseñar casas. Un saludo y gracias.