ENLACE: https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/curso/master-geometrias-juridicas_69051.html

Es una iniciativa pionera en la formación profesional. Se conjugan los ámbitos jurídico y técnico en aspectos relacionados con la delimitación inmobiliaria (lindes de las fincas); además, de los aspectos sobre Catastro y Urbanismo.

Por tanto, la oferta que nos brinda el Master en Geometrías Jurídicas es la normalización de los procedimientos para obtener una mayor seguridad jurídica de los inmuebles.

Delimitación Inmobiliaria: Lindes de Fincas

Estos primeros pasos comenzaron con la implantación de la vigente Ley 13/2015, de 24 de junio (Reforma de la Ley Hipotecaria). A partir de la cual se aplicó la georreferenciación en la delimitación de la propiedad inmobiliaria dentro su inscripción jurídica. Es decir, se podrá localizar dentro de nuestro planeta los bienes inmuebles que se vayan a inscribir en el Registro de la Propiedad. Por lo cual, nos proporcionará una mayor definición de estos, y también una mayor seguridad jurídica en los actos de transmisión y consolidación de dichos inmuebles; y con ello, las conocidas lindes de las fincas.

Este logro siempre fue reivindicado por nuestro gremio. Ya que hasta hace muy poco, se transmitían y se inscribían en el Registro de la Propiedad los inmuebles sin conocer su geometría ni su geolocalización (localización en nuestro planeta por medio de las adecuadas coordenadas). Esta circunstancia provocaba una infinidad de conflictos e injusticias. Las cuales están relacionados con las lindes de las fincas, ya sean rústicas o urbanas. Se ha prolongado este problema a lo largo de décadas. La corrección de esta vieja y gran deficiencia que se arrastraba en España ayudará en gran medida a alcanzar los niveles de eficiencia jurídica que disfrutan en otros países europeos.

Aunque se ha dado un gran paso con dicha legislación, su divulgación y su mejora es todavía un reto por alcanzar. Por ello, recomiendo el Máster en Geometrías Jurídicas a aquellos profesionales vinculados con el ámbito jurídico de la delimitación inmobiliaria (lindes de las fincas).

Tristemente, existen aspectos a pulir y corregir en esta ley. Por ejemplo, la gran dependencia en la información gráfica catastral, admitiéndose como válida. Ya que en la mayoría de las veces no corresponde con la realidad física inmobiliaria. Pero ese tema se tratará en posteriores artículos.