Errores de Catastro con respecto a la realidad.
Errores de Catastro con respecto a la realidad.

Errores habituales en Catastro

Escribo este artículo a raíz de los problemas que encuentro en mi trabajo sobre la delimitación de inmuebles (fincas o edificaciones). Se detectan grandes fallos en la cartografía catastral pese a tener excelentes imágenes aéreas (ortofotografías del Instituto Geográfico Nacional). Muchas veces tiene deformidades en la representación gráfica y desplazamientos con respecto a la verdadera posición de las construcciones. Lo mismo ocurre con aquellas parcelas públicas que representan caminos, ramblas, ríos… no coinciden con la realidad, invadiendo así parcelas privadas colindantes. Otras veces se ha detectado que hay caminos privados de agricultores que Catastro ha determinado como parcelas públicas sin aviso previo a sus titulares. Por tanto, los errores del Catastro son frecuentes hoy en día.

Errores Catastrales sobre el Registro de la Propiedad

Antiguamente estos errores cartográficos solo afectaban al ámbito fiscal y a la agricultura. Pero ahora están influenciando en el ámbito jurídico-civil. Es verdad que desde que la Ley Hipotecaria ha dado protagonismo al Catastro en las transmisiones públicas de bienes inmuebles (herencias, compra-ventas,…) se ha conseguido una mayor determinación dichas propiedades. Pero ni mucho menos se ha resuelto el problema de la seguridad jurídica en dichos actos públicos. Ya que siguen estando presentes esos errores gráficos en la cartografía catastral. A partir de la cual, ahora dependen Notarios, Registros de la Propiedad, Ayuntamientos,…

Asociación Española Geómetras Expertos

Lamentablemente, algunos de estos organismos públicos aceptan la cartografía catastral como una representación gráfica totalmente válida y fiable. Es decir, los errores de Catastro son transmitidos al Registro de la Propiedad. Esta preocupación también la comparte la Asociación Española de Geómetras Expertos (AEGEX). La cual busca una solución en estos procedimientos técnico-jurídicos y la homologación de estos actos con el resto de Europa. Según dicha asociación, en España no es posible garantizar los límites de las propiedades. Si no es por acuerdo entre las partes o sentencia judicial, y no en todos los casos. Sin embargo, los informes realizados por el Geómetra-Experto son la mejor base jurídico-técnica para poder demostrar ante terceros los límites de una propiedad inmobiliaria. Gracias a la aplicación de rigurosos estándares internacionales por un lado, y a la imparcialidad como requisito fundamental para la definición precisa, por otro.”

Conclusión

En mi opinión, dichas administraciones o entes públicos deberían disponer del asesoramiento y colaboración de Ingenieros en Geomática y Topografía con los adecuados conocimientos jurídicos. Ya que serían los más aptos en la georreferenciación de bienes inmuebles, al disponer de las competencias en las materias de Geodesia y Cartografía.