La delimitación precisa de la propiedad inmobiliaria en España no está garantizada por ninguna de las figuras jurídicas existentes en materia de propiedad. El Catastro, las Notarías, y los Registro de la Propiedad no tienen como objeto delimitar y definir los límites de las propiedades de forma inequívoca y permanente. Este problema es el que plantea y pretende solucionar la Asociación Española de Geómetras Expertos (AEGEX). La cual está compuesta por peritos especializados en el ámbito de la topografía y la gestión de la propiedad inmobiliaria, siendo en su mayoría Ingenieros Técnicos en Topografía colegiados.

Nuestro Estudio Profesional de Topografía acaba de formar parte de la prestigiosa Asociación Española de Geómetras Expertos (AEGEX). De este modo, se conseguirá un mejor servicio al cliente en materia de la Propiedad Inmobiliaria y Catastral. Es decir, mediante esta colaboración los trabajos de georreferenciación tendrán una mayor garantía de acuerdo al Real Decreto 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria.

AEGEX tiene como objetivo el implantar en España la figura del Profesional Geómetra Experto, existente en otros países europeos como Francia, Alemania, Suiza… Esta innovación nos ofrecería una mayor seguridad jurídica en la delimitación (lindes) de los inmuebles. Cuestión que en nuestro país sigue, a día de hoy, sin resolverse. Se generan litigios, disputas, e infinidad de dificultades. Aunque se ha logrado un avance con la reforma de la Ley Hipotecaria, aún existen grandes fallos en ella. Que la Administración Pública no puede o no ha querido resolver.